martes, 31 de mayo de 2011

Wiki-Wiki


Estas palabras, que hasta el momento me sonaban a una simple canción pegadiza donde la letra no ibas más allá de su repetición, se han convertido en la actualidad en una herramienta de trabajo de equipo, donde las ventajas pesan más que los inconvenientes.

Podemos definir Wiki como: un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki. (wikipedia)

A pesar de conocer la herramienta, he podido profundizar gracias a ella en estos últimos meses gracias a la asignatura que cursamos y a la cual va dirigido este blog (Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación). En un pasado reciente, en las mismas prácticas de trabajo social, la herramienta era utilizada por los alumnos en prácticas para la comunicación interna y externa del mismo. Gracias a dicha herramienta se podía comunicar las funciones realizadas y aquellas tareas inacabadas que deberían completar los destinatarios. Como futuros profesionales pudimos reconocer la herramienta como una forma de comunicación entre los demás profesionales aunque ellos suelen utilizar la llamada Intranet (otra herramienta de comunicación) entre otros recursos.

La Wiki nos permitía poder conocer el funcionamiento del centro, posibilitando una misma conversación entre todos los alumnos, inconveniente que tiene, por ejemplo, los correos electrónicos donde los mensajes deben ser duplicados para todos los destinatarios.

El mayor inconveniente que pude encontrar, simplemente, fue la escasa familiarización con la herramienta debido a que nunca antes ni la había escuchado ni la había puesto en práctica. Ello ralentizaba el trabajo que realizaba.

Unido a ello, aunque en entradas anteriores ya fue mencionado, debo reconocer que mis ideales me reflejaban una buena herramienta de trabajo pero que en escasas ocasiones sería puesta en práctica. Sin embargo, dichas fantasías se esfumaron muy pronto, ya que cuando seguía de cerca el “Movimiento del 15M” encontré que se propuso una Wiki general para la recogida de propuestas de todas las acampadas de España e Internacionales. Una Wiki donde los usuarios irían recogiendo la información de las acampadas así como las actas de las “asambleas populares” que se realizarán. Pude comprobar de primera mano que la herramienta se utiliza más de lo que esperaba, y que gracias a ella se puede comunicar e informar a centenares de personas, construyendo todos los mismos contenidos. Junto a ello se refleja la ventaja de la Web 2.0, la cual permite a los usuarios construir conocimiento.

Cabe especial interés, mencionar en esta entrada también el trabajo en equipo que hemos podido realizar con la Wiki para la elaboración de las tareas de los diferentes temas 4, 5 y 6. Dicho trabajo ha sido elaborado con éxito, debido a que todos nosotros y nosotras hemos podido realizar el trabajo comunicándonos a través de dicha herramienta sin ningún problema. El inconveniente que hemos tenido que superar ha sido sin lugar a duda la habituación con la Wiki ya que para muchos era desconocida, incluso para otros una lucha contante.

Una vez, reflejado la importancia de esta herramienta, queriendo resaltar sobre todo la posibilidad de poderla utilizar en un futuro. Un futuro más cercano de lo que algunos pensamos, doy paso a la siguiente entrada.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario