martes, 31 de mayo de 2011

¿Una herramienta de trabajo o intimidad abierta?


Finalizando con el cuatrimestre, así como con el presente recurso (Blog) de la asignatura, quería reflejar algo interesante acerca de las redes sociales coincidiendo con el Tema 6 principalmente.

La Web 2.0 nos permite poder construir el conocimiento y todo el contenido expuesto en la red, incluso en aquellos que principalmente son de lecturas (periódicos digitales) podemos opinar acerca del mismo, contractando o desmintiendo dicha información. Una ventaja que en numerosas ocasiones se puede convertir en el peor enemigo, ocasionando trastornos psicológicos e incluso la utilización de tu personalidad para compras, ventas u otras funciones.

Los blogs y las redes sociales, están dentro de la Web 2.0, ya que debido a ellas tu elaboras tu propia “página web” donde expones aquello que tú mismo quieres, donde te comunicas con otras personas y donde elaboras (exponiendo) tus propios ideales y opiniones acerca de la vida o de la política entre otros temas.

Muchos profesionales de la educación ven estas herramientas como un recurso de trabajo interactivo con el cuál poder enseñar y educar de una forma atenta e interactiva. El inconveniente reside, principalmente, en la edad con la cual poder trabajar con dichas herramientas, es decir, en España los menores de 14 años no están legalizados para poder utilizar las redes sociales. ¿Es esto un impedimento? ¿Por qué no la pueden utilizar? ¿La web 2.0 les impide construir información a los menores?

El problema radica que dichas preguntas están siendo de nuevos debatidas, ya que son muchos los menores que engañan a la pantalla dándole a un botón cambiando una simple fecha. Aunque muchos de ellos son descubiertos y se les elimina la cuenta, otros muchos siguen abriéndosela y engañando con una identidad nueva y falsa. La noticia de actualidad se expone en el periódico “El Mundo” (24 de Mayo), expresa muy bien la información hasta el momento expuesta en la entrada.

Como al final de la noticia, de acuerdo con el escritor pienso que es una buena herramienta y recurso de trabajo, sin embargo el impedimento de la edad así como la inmadurez de muchos niños y mayores frenan el aprendizaje interactivo con dichos menores. Es cierto que se pueden utilizar otras herramientas interactivas, sin embargo no todas posibilitan el acercamiento y seguimiento de las redes sociales. Desde mi más humilde opinión pienso que se debe de realizar sensibilizaciones acerca de los inconvenientes y problemas de las redes sociales.

Descubrí hace poco un video que recogía muy bien dicha sensibilización. Un video que viene bien tanto para adultos como para los menores. Se puede ver en él una reflexión bastante buena de las redes sociales, lo expongo a continuación.

http://www.youtube.com/watch?v=_VAgyuNjnoY&feature=related

Dichas sensibilizaciones son las que se pueden emplear más a menudo con todos los colectivos. De igual modo aunque pienso que pude ser un problema gordo creo que la utilización de las redes sociales con menores, sin ningún límite de edad, posibilita el acercamiento entre otras ventajas. Pienso que quizás no se le debería de limitar el acceso aunque sí algunas de sus funciones/tareas.

La misma red social Twitter posibilita información de aquellos temas que nos interesa, y a través de los cuales te puedes comunicar con ellos de una manera fácil y llevadera, a la vez que los niños se informan de temas de actualidad. Incluso se ha dado el caso que la literatura aumenta debido al seguimiento de escritores anónimos de dicha red social.

Sin más que opinar, clausuro esta entrada.

Un saludo. Hasta la próxima.

PD: Un video acerca de la evolución de las Redes Sociales.

http://www.youtube.com/watch?v=hc7TllPBbW0&feature=BFp&list=WL24C270F6CBA78544&index=4

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