jueves, 19 de mayo de 2011

El cajón de los recursos se va llenando...


A punto de acabar las diplomaturas que estudio el cajón de los recursos se sigue llenando a través de trabajos e informaciones acerca de herramientas que los educadores sociales y trabajadores sociales pueden emplear para elaborar sus funciones.

En estos últimos días en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, hemos podido elaborar y estudiar tanto un prezzi como una webquest. Ambos son recursos didácticos que posibilitan ejercitar las habilidades y también desarrollarlas; no solo a los usuarios sino también al profesional.

En cuanto a la elaboración de la WebQuest he podido atender a la importancia de dicha herramienta para realizar actividades dinámicas con colectivos a los cuales queremos ofrecer información. Una herramienta que no trata solo de dar la información sino que busca la interacción con los participantes, siendo ellos los protagonistas y elaborando sus propios conocimientos. La ventaja de dicha herramienta es la interacción con los usuarios, el protagonismo de los participantes, la dinámica de aprendizaje... En cuanto a la desventaja, la única que puedo encontrar es la necesidad de contar con Internet para el desarrollo de las actividades. Aunque hoy en día si no es difícil encontrar un lugar público que no tenga acceso a Internet.

La elaboración de Prezzi a abierto la posibilidad de crear presentaciones y defender proyectos de manera más dinámicas y amena. Una posibilidad que ayuda a captar la atención de los emisores y por tanto una mejor captación del mensaje. Se
trata de una herramienta que ha pesar de sus limitaciones (en la versión gratuita) beneficia a lo
que la utilizan. Entre las limitaciones que más perjudican son; la incapacidad de poder cambiar el tipo de letra, colores, etc y no poder introducir clip de audio. Es una herramienta que a pesar de ser semejante al tradicional PowerPoint presenta mejores resultados.

Lo expuesto en esta entrada es, siempre, desde mi más humilde opinión. El cajón de los recursos favorece las explicaciones y el trabajo realizado conforme a dichas herramientas. Un cajón que a pesar de estar medio-lleno puede seguir incrementado las cosas he incluso crear dobles fondos si es preciso.

Una de las herramientas también analizadas en clase fue la creación de mapas conceptuales a través de Mindomo. Una herramienta que aun no ha sido utilizada desde mi persona, pero por lo estudiado en clase pienso que puede aportar mucho a educadores y trabajadores sociales.

Hasta aquí, esta entrada donde quería reflejar principalmente la importancia de dichos recursos didácticos que hemos aprendido durante las clases y trabajos.

Un saludo.

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