martes, 31 de mayo de 2011

Cést finie


Se finaliza el cuatrimestre y con él las herramientas de trabajo y de comunicación que hemos ido utilizando a lo largo de todo el cuatrimestre. Con el comienzo del mismo, dimos paso a la creatividad y a la ventaja de construir el propio conocimiento e información, en esta sociedad, nunca mejor dicha y aprendida, que la Sociedad del conocimiento y de la información.

Desde el comienzo nos implicamos a través de herramientas de trabajo que podrían ayudarnos tanto como estudiante como futuros profesionales de la educación. Si algo ha hecho llevadero la asignatura así como de buen provecho ha sido son lugar a dudas los recursos empleados y aprendidos. Aunque en numerosas ocasiones era pesado ponerse a trabajar con ellos, debido a la falta

de tiempo, a la acumulación de otros trabajos, la realización de las prácticas de campo, el valor, esfuerzo y entusiasmo puesto en la labor ha valido la pena.

En anteriores entradas, como en la WIKI-WIKI, o bien en la del El cajón se va llenando, pude reflejar los conocimientos adquiridos y puestos en práctica acerca de las herramientas aprendidas. De igual forma se reflejó en la actividad optativa.

La metodología llevada a cabo, ha sido en ocasiones agobiante debido al límite de plazo para entregar los trabajos así como la excesiva cantidad de ellos. No obstante, creo que ha sido la mejor forma de realizarla, puesto que sin límite de plazo los trabajos se acumularían aún más y el agobio subiría de nivel.

La comunicación que hemos podido tener con la profesora acerca de los blogs ha sido provechosa, gracias a ella podíamos exponer nuestras dudas y elaborar el conocimiento junto a otros compañ

eros. El blog personal ha posibilitado el fomento de la creatividad en todos nosotros así como la necesidad de buscar información e implicarte en el tema estudiado.

En general, pienso que la asignatura me ha aportado más de lo que esperaba a principio de curso, y una vez más se corrobora que la metodología de trabajos (en equipo, personales, crear conocimiento…) es mejor que un simple examen. A través del trabajo, se crea, se debate, se construye y se expone el conocimiento, a través de un proceso que es más significativo que el simple estudio de una prueba escrita, impidiendo el olvido fácil de los conocimientos adquiridos.

Sin más que conversar, ni que exponer, doy paso un año más a la clausura de esta herramienta de trabajo. Un año más que se cierra con una conclusión positiva del mismo, a través del cual he podido adquirir más conocimiento del que se espera siempre al principio. Un año más que comenzó sin saber que expon

er en dicha herramienta, y que termina con numerosas entradas y con otras que se quedan en el trastero por no tener tiempo para exponerla.

Un año más donde se puede decir C´EST FINIE.

Un fuerte abrazo, a todos mis compañeros felizmente graduados, profesora y algún que otro seguidor por ahí.

Muchos besos. Suerte para los exámenes y un feliz verano.

Hasta pronto.

¿Una herramienta de trabajo o intimidad abierta?


Finalizando con el cuatrimestre, así como con el presente recurso (Blog) de la asignatura, quería reflejar algo interesante acerca de las redes sociales coincidiendo con el Tema 6 principalmente.

La Web 2.0 nos permite poder construir el conocimiento y todo el contenido expuesto en la red, incluso en aquellos que principalmente son de lecturas (periódicos digitales) podemos opinar acerca del mismo, contractando o desmintiendo dicha información. Una ventaja que en numerosas ocasiones se puede convertir en el peor enemigo, ocasionando trastornos psicológicos e incluso la utilización de tu personalidad para compras, ventas u otras funciones.

Los blogs y las redes sociales, están dentro de la Web 2.0, ya que debido a ellas tu elaboras tu propia “página web” donde expones aquello que tú mismo quieres, donde te comunicas con otras personas y donde elaboras (exponiendo) tus propios ideales y opiniones acerca de la vida o de la política entre otros temas.

Muchos profesionales de la educación ven estas herramientas como un recurso de trabajo interactivo con el cuál poder enseñar y educar de una forma atenta e interactiva. El inconveniente reside, principalmente, en la edad con la cual poder trabajar con dichas herramientas, es decir, en España los menores de 14 años no están legalizados para poder utilizar las redes sociales. ¿Es esto un impedimento? ¿Por qué no la pueden utilizar? ¿La web 2.0 les impide construir información a los menores?

El problema radica que dichas preguntas están siendo de nuevos debatidas, ya que son muchos los menores que engañan a la pantalla dándole a un botón cambiando una simple fecha. Aunque muchos de ellos son descubiertos y se les elimina la cuenta, otros muchos siguen abriéndosela y engañando con una identidad nueva y falsa. La noticia de actualidad se expone en el periódico “El Mundo” (24 de Mayo), expresa muy bien la información hasta el momento expuesta en la entrada.

Como al final de la noticia, de acuerdo con el escritor pienso que es una buena herramienta y recurso de trabajo, sin embargo el impedimento de la edad así como la inmadurez de muchos niños y mayores frenan el aprendizaje interactivo con dichos menores. Es cierto que se pueden utilizar otras herramientas interactivas, sin embargo no todas posibilitan el acercamiento y seguimiento de las redes sociales. Desde mi más humilde opinión pienso que se debe de realizar sensibilizaciones acerca de los inconvenientes y problemas de las redes sociales.

Descubrí hace poco un video que recogía muy bien dicha sensibilización. Un video que viene bien tanto para adultos como para los menores. Se puede ver en él una reflexión bastante buena de las redes sociales, lo expongo a continuación.

http://www.youtube.com/watch?v=_VAgyuNjnoY&feature=related

Dichas sensibilizaciones son las que se pueden emplear más a menudo con todos los colectivos. De igual modo aunque pienso que pude ser un problema gordo creo que la utilización de las redes sociales con menores, sin ningún límite de edad, posibilita el acercamiento entre otras ventajas. Pienso que quizás no se le debería de limitar el acceso aunque sí algunas de sus funciones/tareas.

La misma red social Twitter posibilita información de aquellos temas que nos interesa, y a través de los cuales te puedes comunicar con ellos de una manera fácil y llevadera, a la vez que los niños se informan de temas de actualidad. Incluso se ha dado el caso que la literatura aumenta debido al seguimiento de escritores anónimos de dicha red social.

Sin más que opinar, clausuro esta entrada.

Un saludo. Hasta la próxima.

PD: Un video acerca de la evolución de las Redes Sociales.

http://www.youtube.com/watch?v=hc7TllPBbW0&feature=BFp&list=WL24C270F6CBA78544&index=4

Wiki-Wiki


Estas palabras, que hasta el momento me sonaban a una simple canción pegadiza donde la letra no ibas más allá de su repetición, se han convertido en la actualidad en una herramienta de trabajo de equipo, donde las ventajas pesan más que los inconvenientes.

Podemos definir Wiki como: un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki. (wikipedia)

A pesar de conocer la herramienta, he podido profundizar gracias a ella en estos últimos meses gracias a la asignatura que cursamos y a la cual va dirigido este blog (Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación). En un pasado reciente, en las mismas prácticas de trabajo social, la herramienta era utilizada por los alumnos en prácticas para la comunicación interna y externa del mismo. Gracias a dicha herramienta se podía comunicar las funciones realizadas y aquellas tareas inacabadas que deberían completar los destinatarios. Como futuros profesionales pudimos reconocer la herramienta como una forma de comunicación entre los demás profesionales aunque ellos suelen utilizar la llamada Intranet (otra herramienta de comunicación) entre otros recursos.

La Wiki nos permitía poder conocer el funcionamiento del centro, posibilitando una misma conversación entre todos los alumnos, inconveniente que tiene, por ejemplo, los correos electrónicos donde los mensajes deben ser duplicados para todos los destinatarios.

El mayor inconveniente que pude encontrar, simplemente, fue la escasa familiarización con la herramienta debido a que nunca antes ni la había escuchado ni la había puesto en práctica. Ello ralentizaba el trabajo que realizaba.

Unido a ello, aunque en entradas anteriores ya fue mencionado, debo reconocer que mis ideales me reflejaban una buena herramienta de trabajo pero que en escasas ocasiones sería puesta en práctica. Sin embargo, dichas fantasías se esfumaron muy pronto, ya que cuando seguía de cerca el “Movimiento del 15M” encontré que se propuso una Wiki general para la recogida de propuestas de todas las acampadas de España e Internacionales. Una Wiki donde los usuarios irían recogiendo la información de las acampadas así como las actas de las “asambleas populares” que se realizarán. Pude comprobar de primera mano que la herramienta se utiliza más de lo que esperaba, y que gracias a ella se puede comunicar e informar a centenares de personas, construyendo todos los mismos contenidos. Junto a ello se refleja la ventaja de la Web 2.0, la cual permite a los usuarios construir conocimiento.

Cabe especial interés, mencionar en esta entrada también el trabajo en equipo que hemos podido realizar con la Wiki para la elaboración de las tareas de los diferentes temas 4, 5 y 6. Dicho trabajo ha sido elaborado con éxito, debido a que todos nosotros y nosotras hemos podido realizar el trabajo comunicándonos a través de dicha herramienta sin ningún problema. El inconveniente que hemos tenido que superar ha sido sin lugar a duda la habituación con la Wiki ya que para muchos era desconocida, incluso para otros una lucha contante.

Una vez, reflejado la importancia de esta herramienta, queriendo resaltar sobre todo la posibilidad de poderla utilizar en un futuro. Un futuro más cercano de lo que algunos pensamos, doy paso a la siguiente entrada.

Un abrazo.

lunes, 23 de mayo de 2011

TIES 2012 (Congreso Europeo de Tecnología de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica)


Llegados a la recta final del curso académico y de la utilización de esta herramienta para la evaluación de la asignatura, me gustaría reflejar aquí, la importancia de las tecnologías en la educación. Los recursos didácticos, pueden y constituyen uno de los mejores elementos para tratar de lograr los objetivos que nos marcamos en Educación.

Muchos de nosotros, yo quizás el primero, piense qué utilidad puede aportar la asignatura a un Educador Social, y muchos pensaremos y creeremos que lo aprendido en la clase nunca lo llevaremos a la práctica. Con intención de desmitificar esta pregunta, recojo el enlace donde se explica y se invita al Tercer Congreso Europ eo de Tecnología de la Información en la Educación y en la Sociedad. Un congreso qué como Educadores Sociales y Trabajadores Sociales nos puede aportar mucho.

"Durante estos años, la educación en todos sus niveles y las condiciones sociales de la mayoría de los seres humanos no han mejorado al nivel que lo han hecho las tecnologías digitales. La desafección escolar, que conlleva el abandono de los estudios reglados de un buen número de estudiantes de educación secundaria y universitaria, así como la brecha creciente entre las experiencias, la vida y los valores de los jóvenes y los adultos están empezando a levantar voces de alerta. Las tecnologías digitales se configuran a la vez como una solución para dar respuesta a las necesidades educativas actuales y como un problema al que hay que dar respuesta."

Este es uno de los objetivos principales de dicho Congreso, he aquí donde se recoge la importancia del mismo y la participación de nuestras profesiones, no solo para pedagogos y profesores.

Aunque, existe el inconveniente del gasto de la matrícula, puesto que este es alrededor de unos 200 €. Dinero que como estudiantes supone una gran cantidad. A pesar de ello, comunico la información y los objetivos de la misma por si quieren acudir.

Aquí dejo el enlace: http://ties2012.eu/es/index.html

Espero que les sea útil y sirva para reflexionar que las tecnologías de la información son imprescindible y mas importante de lo que parece.

Es preciso, desarrollar proyectos con la utilización y el empleo de los mismos.

Un saludo. Hasta la próxima.

jueves, 19 de mayo de 2011

Podéis cambiar...


Honor en esta entrada a todos los medios de comunicación, a todas las personas que utilizándolos hacen del mundo una sociedad más justa e igualitaria.

No puedo dejar de emocionarme ante el anuncio de publicidad de Orange. Ese anuncio, que presenta todo lo que ha acontecido en estos últimos años y que se ha logrado gracias a las nuevas tecnologías. Viviendo en este país, y en las fechas y sucesos que están aconteciendo no puedo dejar de mirar las noticias en periódicos, blog, twitter acerca de @democraciarealya #acampadaSevilla @spanishrevolution.

Cada vez, que veo el anuncio me recuerda que la lucha organizada y pacífica es posible. Que el cambio puede llegar en algún momento. Que ha servido y sirve para destapar injusticias personales y sociales. Los poderosos políticos y empresarios temen la evolución que ha tenido Internet en los últimos años, sin embargo es beneficioso para una sociedad que a pesar de definirse libre ahora esta arrancando a volar.

No me gusta realizar publicidad de productos, pero opino que es un anuncio bastante bueno para el recuerdo y para el análisis en esta asignatura. Como cada vez que lo veo me recuerda, lo coloco a continuación con el objetivo de que lo analicéis si aun no lo hicisteis. Me refiero a analizar toda las ventajas que ha contribuido las relaciones sociales de Internet y sus posibilidades para un futuro.


Unido a ello, podemos reflejar el siguiente artículo, donde de manera científica se analiza la evolución de Internet.


Esta evolución no ha favorecido solo a comunidades grandes, sino que las comunidades rurales también han visto el cambio y su evolución para mejor.

Ahora, entiendo también los recursos que durante la asignatura aprendimos y que en muchas ocasiones no pude comprender. Las propuestas que salen acerca de las asambleas de las revoluciones del 15M, las famosas acampadas se recogen en Wiki. Pensaba que cuando podría utilizar tal herramienta. Veo que es mas habitual de lo que parece.

Espero que os sirvan a ustedes también para reflexionar sobre la evolución de las tecnologías y el alcance que está teniendo sobre todo en este último año.

Un saludo a todos. Hasta la próxima.

El cajón de los recursos se va llenando...


A punto de acabar las diplomaturas que estudio el cajón de los recursos se sigue llenando a través de trabajos e informaciones acerca de herramientas que los educadores sociales y trabajadores sociales pueden emplear para elaborar sus funciones.

En estos últimos días en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, hemos podido elaborar y estudiar tanto un prezzi como una webquest. Ambos son recursos didácticos que posibilitan ejercitar las habilidades y también desarrollarlas; no solo a los usuarios sino también al profesional.

En cuanto a la elaboración de la WebQuest he podido atender a la importancia de dicha herramienta para realizar actividades dinámicas con colectivos a los cuales queremos ofrecer información. Una herramienta que no trata solo de dar la información sino que busca la interacción con los participantes, siendo ellos los protagonistas y elaborando sus propios conocimientos. La ventaja de dicha herramienta es la interacción con los usuarios, el protagonismo de los participantes, la dinámica de aprendizaje... En cuanto a la desventaja, la única que puedo encontrar es la necesidad de contar con Internet para el desarrollo de las actividades. Aunque hoy en día si no es difícil encontrar un lugar público que no tenga acceso a Internet.

La elaboración de Prezzi a abierto la posibilidad de crear presentaciones y defender proyectos de manera más dinámicas y amena. Una posibilidad que ayuda a captar la atención de los emisores y por tanto una mejor captación del mensaje. Se
trata de una herramienta que ha pesar de sus limitaciones (en la versión gratuita) beneficia a lo
que la utilizan. Entre las limitaciones que más perjudican son; la incapacidad de poder cambiar el tipo de letra, colores, etc y no poder introducir clip de audio. Es una herramienta que a pesar de ser semejante al tradicional PowerPoint presenta mejores resultados.

Lo expuesto en esta entrada es, siempre, desde mi más humilde opinión. El cajón de los recursos favorece las explicaciones y el trabajo realizado conforme a dichas herramientas. Un cajón que a pesar de estar medio-lleno puede seguir incrementado las cosas he incluso crear dobles fondos si es preciso.

Una de las herramientas también analizadas en clase fue la creación de mapas conceptuales a través de Mindomo. Una herramienta que aun no ha sido utilizada desde mi persona, pero por lo estudiado en clase pienso que puede aportar mucho a educadores y trabajadores sociales.

Hasta aquí, esta entrada donde quería reflejar principalmente la importancia de dichos recursos didácticos que hemos aprendido durante las clases y trabajos.

Un saludo.

jueves, 5 de mayo de 2011

HAZ UN BUEN USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


A coalición de lo anterior, expongo una serie de videos que sirven para prevenir la adicción psicológica que puede producir las nuevas tecnológicas. Como hemos estudiado en el documental de enganchados, las nuevas tecnológicas pueden considerarse drogas en cuanto a la dependencia y adicción psicológica que pueden provocan.

Como tal documental decía, la mejor manera de reinsertar al usuario en la sociedad, no es absteniéndolo de cualquier tecnología, sino posibilitando una buena reeducación. No se trata de no usar las tecnologías o considerar estas las adictivas o negativas, sino que con un buen uso de las mimas podemos lograr muchos beneficios para nuestra persona.


O´Neill afirma que lo imprescindible es prevenir el uso incorrecto de las tecnologías. Se debe educar para que se logre fijar unos autolímites en cuanto a cuándo, cuánto y cómo usar las tecnologías.


A continuación, expongo un video que me ha llamado mucho la atención; se trata de un programa realizado en la Comunidad de Madrid dirigido a niños y con el objetivo de prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías. Como siempre, los profesionales que se encargan de ello son psicólogos. De nuevo, una vez más escaseamos de los educadores sociales.

En el video se observa cómo, a la misma vez que se favorece las tecnologías (imprescindibles para la vida), se detectan adicciones a las mismas, con las cuales se debe intervenir, y a la vez impedir que surjan más.

Unido a ello, se analiza la formación para los padres, tan imprescindibles como para los hijos. Ya se comentaba en el video de enganx@2, la formación para padres es muy importante dado que muchos poseen una gran brecha digital con las nuevas generaciones y otro padres porque escasean de formación.


http://www.youtube.com/watch?v=mpGj671Y9uo



Es un gran proyecto que se debe llevar a cabo en más de un centro escolar. No nos olvidemos que en estos últimos años no paramos de dar portátiles a los niños de nuestros colegios públicos, pudiendo esto crear dependencia psicológica. Por ello, se debe de prevenir trasversalmente a través de todas las asignaturas, o bien mediante un proyecto especial (esto sería lo más correcto).


Este nuevo video, en forma de corto, trata de explicar el mal uso que se hace de internet. Un nuevo video que puede ayudar para la prevención del mal uso que se hace de internet.


http://www.youtube.com/watch?v=2DWIk3M7n04&feature=player_embedded#at=19


Como vemos, son proyectos que cada vez más se repiten en nuestra sociedad, puesto que las adicciones aumentan, y sobre todo en las edades más jóvenes/adolescentes.


Espero que os ayude estos videos, tanto como información, como herramientas para nuestro futuro profesional que ya se acerca. Es cierto que, tales videos solo hablan de internet, y que las nuevas tecnologías son mas que ellos; pero no he podido encontrar videos relacionados con los demas. Principalmente, la prevención del buen uso de las tecnologías se centra en Internet. Ya todos sabemos.



A todos los sevillanos, y no sevillanos que disfrután de la feria: ¡BUENA FERIA!

Vaya Zuzzzto!! =S

Bien, vueltos de vacaciones y de un crucero inolvidable, debo seguir escribiendo y actualizando mi blog como tarea obligatoria de la asignatura, si quiero obtener una buena evaluación.


Antes de irnos de vacaciones, me llevé un gran susto, el blog mío desapareció por momentos. Ante ello, me entró una gran crisis de ansiedad y de nerviosismo, pues suponía tener que volver a crear un nuevo blog, mandarlo a compañeros y profesora… Veía que mi evaluación, también, era negativa debido al inconveniente sufrido.


Dicha entrada la expongo, dado que corresponde con el tema de inconvenientes y ventajas de las nuevas tecnologías. A pesar, de las grandes ventajas y aprendizajes que estamos aprendiendo con ellas, puede ocurrir que todo desaparezca por un error técnico; siendo así anulado tu trabajo y tu esfuerzo durante todo los meses anteriores. Una anécdota un poco dramática que quería recoger como una desventaja sufrida en plena carne.


Es cierto, que estos inconvenientes son minoritarios, pero que cuando ocurren traen grandes consecuencias para quien las sufre. Espero que no vuelva a ocurrir en posteriores días y que ustedes tampoco sufráis grandes consecuencias de las nuevas tecnologías. Que estas sean usadas de buena manera, sin abusar de ellas y siendo estas ventajosas para nuestro trabajo y quehacer diario.