viernes, 8 de abril de 2011

Para adquirir el idioma digital es necesario vivir en un "habitat digital"

Llegados a este tema dos, nos hemos debido posicionar como futuros trabajadores sociales y educadores sociales a un lado de la balanza de las nuevas tecnologías. Mayoritariamente todo el mundo esta a favor de las nuevas tecnologías, y todos encontramos en ellas grandes ventajas, pero ¿son éstas llevadas a cabo? Sinceramente, ¿Se desarrolla en los centros educativo un habitat digital?

Desde mi punto de opinión y análisis, son muchos los centros denominados TIC, muchos los profesores que conocen las ventajas de las tecnologías, muchos que saben utilizarlas... sin embargo, no se desarrolla de tal manera en las clases, no se aprovechan tales utilidades. Es necesario lograr una adaptación de las tecnologías a la educación, no se trata simplemente de integrarlas y olvidarlas, sino de cambiar la metodología y la manera de dar clases. Con ello me refiero, (y creo que todo sabéis a que) al vídeo que la profesora nos presento en la clase. Un vídeo en portugués que refleja muy bien la importancia de cambiar de metodología. Lo dejo a continuación.


En el presente vídeo, se aprecia como la teoría acerca de las nuevas tecnologías es enorme y donde se presenta principales ventajas, sin embargo estas son desaprovechadas por continuar con la misma dinámica y metodología en la clase.

En otros muchos colegios y centros ni si quieran cuentan con los mecanismos para ello, por lo que la brecha digital aumenta entre centros y centros. Así pues, se requiere de concienciar y poder conseguir una escuela digitalizada con nuevos mecanismo de enseñanza. A continuación, dejo una reflexión que refleja lo expuesto en estas lineas


Y como se dijo en el primer tema del temario: la tencología esta presente en nuestras vidas; ¿Por qué no en la educación de todas y todos?

La tecnología no es cuestión de edad!


Estamos muy acostumbrados a realizar proyectos y programas dirigidos hacia las personas mayores acerca del uso de las nuevas tecnologías y del manejo de la red, sin embargo no nos damos cuenta que en numerosas ocasiones el análisis de la realidad fue interpretado de mala manera o quizás este fue nulo. Debido a ello, se ha creado un mito en coalicion con los adultos mayores, de que éstos no saben de tecnología.

El siguiente video desmitifica tal mito, un mito que parece favorecer solo a los más jóvenes y perjudicar a los mayores. Se trata de un vídeo donde el joven queda sorprendido ante el manejo que tiene la persona mayor sobre el Internet, ordenador y móvil de última tecnología. Es un vídeo que a mi me impresionó y me sensibilizó, por ello quería comentarlo y exponerlo en este blog de la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Un vídeo sensible que, a la vez que educa, enseña la importancia de las nuevas tecnologías.

Como bien digo, enseña las ventajas de las nuevas tecnologías, ya que se expresa como se puede relacionar uno a través de las redes sociales e igualmente comprar y vender por Internet sin necesidad de estar en el lugar fisico de la compra-venta.

Mito: Los mayores no saben de tecnología: los mayores na saben de tecnología

Relacionado con el vídeo, observamos, igualmente que la brecha digital apenas aparece entre ambos protagonistas, aunque sí que esta es evidente sobre todo entre los países del sur y los países del norte, y dentro de España misma, entre las comunidades autónomas del norte con las del sur. Una brecha que va desapareciendo poco a poco como se puede ir apreciando entre las generaciones, donde en muchas familias el mayor sabe mucho mas que aquellos integrantes mas jóvenes.

A coalición de todo lo hablado se me vine a la mente un correo que hace poco me llegó y decía así:

Estando en el autobús urbano; un amigo empieza a hablar con otro acerca de las nuevas tecnologías y los torpes que son las personas mayores para ello. Un señor mayor que escuchaba atentamente la conversación le replicó: "A ver si nos enteramos que para que hoy exista lo que existe muchos de nosotros tuvimos que estudiarlo y realizar múltiples pruebas"

Por tanto, como podemos analizar nos damos cuenta de que todas las personas con acceso a las tecnologías pueden aprender rápidamente y utilizarlas mejor que uno mismo. Esto fue algo que creo, todos coincidimos al realizar el cuestionario de COBADI.

Espero que esta entrada haya servido de reflexión acerca del tema (brecha digital, ventajas de las nuevas tecnologías e importancia en nuestras vidas) así como haya sensibilizado acerca de las personas mayores y los mitos que existen acerca de ellos.